Hemos preparado para ti un Glosario de transtornos de la comunicación humana y algunos síntomas que comparten los transtornos. *Recuerda que esta sección siempre está en construcción y que iremos paulatinamente subiendo más transtornos al glosario.
1Acalculia
Acalculia. La acalculia se refiere a la imposibilidad de realizar cálculos por ausencia o pérdida de la capacidad de representación numérica. Se distinguen dos tipos de acalculia: primaria, cuando no se tiene la capacidad de identificar y diferenciar los símbolos aritméticos (acalculia asimbólica), o cuando no son posibles operaciones de cálculo (anaritmética), identificación de una cifra de más de un número, comprensión del significado del cero (acalculia asintáctica); secundaria, cuando se verifica junto con otras formas de afasia, alexia, trastornos de la atención y de la memoria.
2Afasia
Se trata de la pérdida, total o parcial, de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia, así como los órganos fonatorios intactos. La disfasia por otro lado es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje. La Jergafasia Puede considerarse como un tipo de lenguaje afásico, a causa de una lesión de las áreas sensitivas de lenguaje y caracterizado por una abundante fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante logorrea. Se presentan distintos tipos de parafasias, las más comunes son: Fonémica reemplaza un fonema por otro, una palabra por otra que se parece en los fonemas que la componen. Ejemplo: "látiz" por "lápiz" y Semántica sustituye la palabra por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico. También se observan Perífrasis, una perífrasis verbal es una combinación de dos o más formas verbales que funcionan como un solo predicado. En español, las formas verbales que constituyen las perífrasis a menudo van enlazadas por un elemento gramatical que es o bien una preposición —a o de, de manera habitual—, o bien el nexo que. Otra característica común y que a su vez la define es la Logorrea y se refiere a la locuacidad exagerada, flujo verbal inagotable y desordenado.
3Agnosia
La agnosia es la incapacidad para identificar un objeto mediante un sentido o varios. La agnosia es el resultado de una lesión o de la degeneración de áreas del cerebro que integran la percepción. Cada lesión cerebral particular puede causar diferentes formas de agnosia, que pueden afectar cualquier sentido. Habitualmente, se afecta un solo sentido: audición, gusto, olfato, tacto, visión. Otras formas de agnosia suponen procesos muy específicos y complejos de uno de los sentidos. La prosopagnosia es la incapacidad de reconocer los rostros perfectamente conocidos, incluidos aquellos de los amigos cercanos, o de distinguir objetos particulares entre una clase general, a pesar de la capacidad de identificar rasgos faciales y objetos genéricos. La prosopagnosia a menudo acompaña el daño del lóbulo ínfero-temporal, muchas veces con lesiones pequeñas bilaterales, especialmente en la circunvolución fusiforme. Anosognosia es la falta de consciencia de que existe un déficit o la falta de conocimiento de un déficit existente. Suele asociarse con un daño del lóbulo parietal no dominante derecho (que suele deberse a un accidente cerebrovascular o un traumatismo encefálico agudo). Los pacientes con múltiples impedimentos pueden no ser conscientes de una deficiencia pero estar plenamente conscientes de otras. Los pacientes con anosognosia pueden negar su déficit motor, insistiendo en que nada está mal cuando un lado de sus cuerpos está completamente paralizado. Si se les muestra la parte paralizada de su cuerpo, pueden negar que sea suya. En un fenómeno muchas veces relacionado con él, los pacientes ignoran las partes del cuerpo paralizadas o desensibilizadas (hemiinatención) o el espacio que las rodea (inatención unilateral). En este caso, es más frecuente la afectación del lado izquierdo del cuerpo. La agnosia somatosensitiva también puede ser el resultado de lesiones en el lóbulo parietal. Los pacientes con agnosia somatosensorial tienen dificultades para identificar un objeto familiar (p. ej., llave, pasador de seguridad) que se coloca en la mano en el lado del cuerpo opuesto al daño. Sin embargo, cuando ven el objeto, inmediatamente lo reconocen y pueden identificarlo. Las lesiones occipitotemporal pueden causar iIncapacidad para reconocer lugares conocidos (agnosia del medio ambiente.) Alteraciones visuales (agnosia visual) Daltonismo (acromatopsia) Las lesiones temporales del lado derecho pueden causar iIncapacidad para interpretar los sonidos (agnosia auditiva) Deterioro de la percepción de la música (amusia).
4Agrafía
Incapacidad, debida a lesión cerebral, para expresar las ideas y los pensamientos por escrito.
5Agramatismo
Alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas.
6Alexia
es la pérdida parcial o total de la capacidad de leer por una lesión cerebral, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Por lo tanto es un defecto adquirido.
7Amnesia
es la pérdida parcial o completa de la memoria. En términos médicos, es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Sus causas pueden ser orgánicas o funcionales.
8Amusia
Es el término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción.
9Anomia
Es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas, con frecuencia se presenta en las afasias y es un síntoma del alzheimer .
10Apraxia
La apraxia del habla, también conocida como apraxia adquirida del habla, apraxia verbal o apraxia del habla infantil cuando se diagnostica en los niños, es un trastorno de la manera en que se producen los sonidos al hablar. Una persona con apraxia del habla tiene problemas para decir lo que quiere de manera correcta y coherente. La apraxia del habla es un problema neurológico que afecta las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla. El cerebro sabe lo que quiere decir, pero no puede planear adecuadamente ni poner en la secuencia correcta los movimientos requeridos para hacer los sonidos del habla. La apraxia adquirida del habla puede ocurrir a cualquier edad, aunque generalmente afecta a los adultos. La apraxia adquirida del habla ocurre por lesiones en las partes del cerebro que están involucradas en el habla y causa pérdida o deterioro de las habilidades existentes del habla. Puede resultar de un ataque al cerebro, una lesión en la cabeza, un tumor u otra enfermedad que afecta al cerebro. La apraxia adquirida del habla puede presentarse junto con otros trastornos que ocurren por una lesión del sistema nervioso. Uno de ellos es la disartria, otro es la afasia, que es un trastorno del lenguaje. La apraxia del habla infantil está presente desde el nacimiento. Este trastorno se conoce también como apraxia en el desarrollo del habla, apraxia en el desarrollo verbal o apraxia articulatoria. La apraxia del habla infantil no es lo mismo que los retrasos en el desarrollo del habla, en los que el niño tiene un desarrollo del habla típico, pero más lento. No se comprenden bien las causas de la apraxia del habla infantil. Las pruebas de imágenes neurológicas y otros estudios no han podido encontrar evidencia de daño cerebral o diferencias en la estructura cerebral de los niños con apraxia del habla. Con frecuencia, los niños con apraxia del habla tienen familiares con antecedentes de un trastorno de la comunicación o un problema de aprendizaje. Esta observación y los resultados de algunas investigaciones recientes sugieren que los factores genéticos pueden tener un papel en el trastorno. La apraxia del habla parece afectar más a los niños que a las niñas.
11 Autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
12Disartria
La disartria es un tras- torno motor del habla de origen neurológico que está caracterizado por lentitud, debilidad, impre- cisión, incoordinación, movimientos involuntarios y/o alteración del tono de la musculatura implica- da en el habla.
13Disfasia
La disfasia es un trastorno que se produce por una supuesta lesión en el cerebro y que genera dificultades en el lenguaje. Por eso también se conoce a esta condición como trastorno específico del lenguaje (cuya sigla es TEL) o también como trastorno específico del desarrollo del lenguaje (en este caso, la sigla es TEDL). Aunque pueda resultar extraño, la disfasia se define a partir de aquello que no es. Esto quiere decir que se considera como disfasia a la anomalía que se detecta en el lenguaje y que no puede atribuirse a una discapacidad intelectual, problemas en los sentidos, traumas psicológicos o lesiones cerebrales que resultan evidentes.
14Disfluencia
La disfluencia más habitual se refiere a un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
15Disfonía
La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz. La hiperfunción vocal es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal. La disfonía implica una cierta modificación de la cantidad y/o la calidad de la voz que no llega a ser absoluta, ya que aquel que se queda sin voz padece de afonía. Quien está disfónico suele tener la voz ronca: por eso no se puede expresar con su voz habitual y, muchas veces, ni siquiera con claridad.
16Disgrafía
Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita.
17Dislalia
La dislalia es un trastorno de la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Puede deberse a un mal uso de los órganos articulatorios. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años. La dislalia infantil evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Tiene varias fases dentro del desarrollo del lenguaje del niño y finalmente termina cuando el niño aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas.
18Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Dislexia.- Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras.
19Ecolalia
Consiste en imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria, es un síntoma que se presenta en trastornos como el autismo o la afasia. Es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Es un trastorno del lenguaje caracterizado por la repetición semiautomática, compulsiva e iterativa de las palabras o frases emitidas por el interlocutor e imitando su entonación original.
20Perceveraciones
Se refiere a la tendencia de algunos apráxicos o afásicos a repetir un gesto o una palabra tras la desaparición de aquello que lo ha motivado.
21TDA
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo, frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, y se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.