Por: Alma Esther Acuña Olguín.
El éxito de la estimulación y rehabilitación de los problemas que afectan a la conducta lingüística en el niño, va a depender en gran medida del proceso de evaluar. Este proceso está muy unido a la intervención terapéutica y debe incluir una valoración auditiva, aspectos de fonación como respiración, motricidad bucofonoarticulatoria y voz, así como la valoración de la forma, el contenido y el uso del lenguaje.
El terapeuta de lenguaje debe tomar en cuenta cuál es el objetivo de la valoración, qué es lo que se va a evaluar y cómo lo evaluara.
Los principales objetivos para valorar el lenguaje son:
- Conocer el nivel evolutivo lingüístico del niño.
- Describir la naturaleza del problema.
- Determinar si existen avances a partir del trabajo terapéutico.
- Considerar si son necesarias o no pautas para la adecuación curricular a nivel escolar.
- Determinar las indicaciones terapéuticas a seguir: valoraciones audiológicas, médicas, terapéuticas, etc.
Para evaluar existen diferentes procedimientos y estrategias, como tests estandarizados, escalas de desarrollo, la observación conductual y lingüística del niño, así como pruebas no estandarizadas.
Las personas que rodean de primera mano a los niños (pediatras y maestros), deben de contar con elementos básicos de conocimiento del desarrollo lingüístico y si se sospecha algún desfase o trastorno, derivar a los especialistas indicados para realizar una valoración completa y determinar las acciones a tomar. El profesional indicado es un Terapeuta en Comunicación Humana, preferentemente certificado, quien con todos los elementos técnicos y de experiencia, podrá determinar las acciones a seguir para el beneficio del niño, que podrían incluir valoración auditiva, terapia de lenguaje, terapia de estimulación y modificación de pautas de crianza, hasta una valoración neuropediátrica, si se considera indispensable.
Bibliografía:
La evaluación del lenguaje. Teoría práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. ACOSTA, Víctor, M. (Dir). Ediciones Aljibe, España, 1996.