Por: Diana Lucila Cruz Antiga y María Gabriela Medina Hernández.
El sentido del oído comienza a funcionar a partir del sexto mes de vida intrauterina. Al momento de nacer, el oído está totalmente formado y desarrollado.
Para poder entender cómo funciona el sentido del oído, es conveniente tener una idea más clara de las estructuras anatómicas involucradas, así como los aspectos fisiológicos que permiten escuchar los sonidos como son el lenguaje, la música, los sonidos de la naturaleza, los sonidos de alerta, etc.
Todos los sonidos nos llegan a través de las vibraciones de las moléculas del aire.
El número de vibraciones por segundo se llama frecuencia y usualmente se expresa en unidades llamadas Hertz (Hz). Podemos decir que nuestra audición se encuentra en un rango de frecuencias de 20 a 20,000 Hz. El lenguaje ocurre en un rango de frecuencias que oscila entre 100 y 8,000 Hz.
El sonido entra por el oído externo (oreja y conducto), la anatomía del oído asegura que las ondas de sonido se capturen y se dirijan a través del conducto auditivo al tímpano. Las vibraciones que produce la onda sonora hacen que se mueva el tímpano y este transmite el movimiento a la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que están conectados a él y trabajan de forma conjunta. Este es el sistema del oído medio que sirve para intensificar la energía de las ondas sonoras enviándolas hacia el oído interno (cóclea). Las ondas sonoras que entran a la cóclea causan una onda que se transmite y viaja a través del líquido que hay dentro del oído interno. Las células sensoriales se estimulan con este movimiento y envían impulsos eléctricos al cerebro y éste procesa los datos de tal manera que podemos seleccionar qué es relevante para la situación y seguir esa información.
El oído externo, medio e interno junto con el nervio auditivo y la zona del cerebro que se encarga de procesar la información auditiva forman el sistema auditivo.
En relación a lo mencionado anterior, la audición es una patología que debe ser atendida por especialista en Comunicación Humana tanto el área médica como la rehabilitación con una terapeuta.
Bibliografía
Elberling Claus, Worsoe Kristen. Sonidos que se desvanecen – acerca de la audición y los auxiliares auditivos. La Fundación Oticon, 2014.
José A. Rivas; Héctor F. Ariza. Tratado de Otología y Audiología: Diagnóstico y tratamiento médico- Quirúrgico. Ed. AMOLCA 2007